
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2012 (Quadratín).- El dirigente de la Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid, sostuvo este viernes que con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Peña Nieto se convierte en el presidente de México legal, más no legítimo por las diversas manifestaciones en el contorno.
En entrevista con Quadratín, el activista señaló que gran parte de la población quedó inconforme con la validez de la elección del 1 de julio para Presidente de la República, lo cual traerá como consecuencia concentraciones y la jornada que defina el frente contra la imposición.
Dijo que pese a estos resultados habrá desconfianza en las instituciones, así como el riesgo de romperse el tejido social.
Lo que debe preocupar es que todos los votos de la izquierda alimentan la desconfianza en las instituciones con lo cual se rompe el tejido social pues la llegada de Peña Nieto será visto como una imposición, dijo.
En sus cálculos, agregó, que si se suma la votación que obtuvo la izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) representan al mayor número de ciudadanos con lo cual la alianza entre el PRI y PVEM sería una minoría.
Ante eso, urgió la modificación a la Ley Electoral donde se propongan figuras que determinen el hecho y lo señalen, pero en este caso, aunque se denunció compra, coacción del voto, los magistrados dijeron que ahí está el hecho pero no quedó legalmente demostrado para determinar la compra de votos, abundó.
Mientras tanto, habrá un presidente legal, pero por muchos desconocido e ilegítimo por las irregularidades que los partidos del Movimiento Progresista denunciaron, indicó.
No descartó que por parte de las fuerzas de izquierda y del excandidato Andrés Manuel López Obrador se realice un llamado a la movilización y a la concentración.
Sin embargo, dijo que este proceso electoral tuvo sus puntos positivos, ya que por primera vez se pudo impugnar una elección presidencial como la que pasó en este 2012.